RESPONSABILIDAD SOCIAL Asociación de Vecinos Barrio Las Fuentes CIVITAS

En: Transparencia En: miércoles, abril 19, 2017 Comentario: 0 Hit: 528

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Asociación de Vecinos Barrio Las Fuentes CIVITAS                                             

                                                           

          La Responsabilidad Social ha de ser concebida como un modelo de actuación que persiga la mejora integral de la calidad de gestión de una organización,  de manera que pueda desempeñar un papel más positivo con todos sus grupos de interés y con la sociedad en general. Es un verdadero mostor de desarrollo empresarial y social de las regiones, el elemento diferenciador y la puesta en valor de la actividad sostenible en el tiempo y por tanto generadora de empleo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Asociación de Vecinos Barrio Las Fuentes CIVITAS                                             

                                                          

 

 

          La Responsabilidad Social ha de ser concebida como un modelo de actuación que persiga la mejora integral de la calidad de gestión de una organización,  de manera que pueda desempeñar un papel más positivo con todos sus grupos de interés y con la sociedad en general. Es un verdadero mostor de desarrollo empresarial y social de las regiones, el elemento diferenciador y la puesta en valor de la actividad sostenible en el tiempo y por tanto generadora de empleo.

La Responsabilidad Social siempre ha existido y es y ha sido siempre transversal. Forma parte de una forma de ser donde siempre se ha pensado que hacer las cosas correctamente es una garantía para la creación de valor a largo plazo y para todos los actores que forman parte del tejido en el que se insertan. Hace de núcleo sobre el cual pivota la misión, visión y valores de la organización. Y lo hace sobre una serie de aspectos clave para el desarrollo de una empresa o entidad aragonesa que aspira a tener una proyección global, englobando las decisiones, las medidas, las actividades y las acciones éticas y transparentes realizas por cualquier entidad, asociación o empresa durante el  desarrollo  de su actividad económica.

El desarrollo de estrategias orientadas a mejorar su impacto social implica beneficios para la sociedad y para todos. Por lo tanto, es uno de los desafíos más importantes que deberán afrontar las organizaciones en los próximos años. La creciente sensibilización propicia que cada vez más las organizaciones deban  tener en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de tomar sus decisiones estratégica.

A pesar de que el fomento de la Responsabilidad Social ha correspondido fundamentalmente a algunas grandes empresas o sociedades institucionales,  ésta es importante en todos los tipos societarios y en todos los sectores de actividad.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir las obligaciones legales, sino ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores´. Significa, decidir voluntariamente contribuir al logro de una sociedad  mejor y un medio ambiente más limpio. No es algo que se añade a la actividad principal que se desarrolla, sino que es algo intrínseco a la mismoa y debe estar integrada en la estrategia y gestión de la misma.

           

 

PRINCIPIOS DE ACTUACION

 Las entidades ciudadanas responsables tienen en cuenta el enfoque sobre la esfera de influencia de la organización  (responsabilidad sobre otros) y la evaluación de sus impactos  (cambios positivos o negativos en la sociedad), así como una serie de principios de actuación responsable a seguir y tareas en la que trabajar. Estas son:

. Responsabilidad: en el sentido de poder responder por las decisiones o actividades de la entidad, impactos en la sociedad o el medio ambiente ante las autoridades legales o sus grupos de interés.

. Transparencia: apertura en las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, a la economía o el medio ambiente, y la voluntad de comunicarlas de una manera clara, precisa, oportuna, honesta y completa.

. Etica: comportamientos que son acordes con los principios aceptados del derecho y la buena conducta en el contexto de una situación concreta y de acuerdo con los estándares y normas nacionales o internacionales.

. Respeto y conocimiento de los grupos de interés o stakeholders, individuales o grupales, que tienen interés en alguna decisión o actividad de la organización.

. Cumplimiento de la ley.

. Cumplimiento de los derechos humanos y su importancia a la hora de respetarlos y promoverlos.

 

Uno de los aspectos más significativos en la gestión responsables es la proactividad y anticipación de la entidad  a la hora de conceder las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Disponer de una organización “ alineada con “ y “ apoyada por “ sus stakeholders es la posibilidad de contar con auténticos embajadores de la marca que contribuyen a generar confianza, incrementar la reputación de la entidad  y  su crecimiento .

 

Cómo las asociaciones ciudadanas se enfrentan a contextos, conceptos y tendencias novedosas con el objetivo de valorar cómo dan respuesta e incorporan estos aspectos en su gestión diaria de forma responsable y sostenible en el tiempo..

1.- Tendencias globales: importantes para la entidad y la forma de incluir en su gestión diaria, los distintos retos económicos, sociales y ambientales.

2.- Integración de la estrategia de los retos  económicos, sociales y ambientales para incluir nuevas formas de gestión alineado con la estrategia de crecimiento de la entidad.

3.- Diálogo con los grupos de interés para conocer de sus grupos de interés y vías de comunicación definidas con ellos.

4.- Gobierno de la entidad con la existencia de protocolos y pautas de actuación y códigos de conducta a disposición de las personas que trabajan,  voluntariamente o no, en el ente.

5.- Pland de Responsabilidad: Social: existencia de planes de actuación, seguimiento y evaluación integrados con el crecimiento y aumento de las actividades.

 

CIUDADANOS

 

Es importante valorar el compromiso de la entidad con la creación de valor para la ciudadanía, la forma de establecer con ellos una relación a largol plazo, conocer como proporcionar la mejor respuesta a través de soluciones adecuadas a sus necesidades de forma transparente y sencilla.

1.- Satisfacción personal  por el conocimiento de las evaluaciones   realizadas de los actos, eventos o actividades, analizando los resultados y poniendo en marcha planes de mejor.

2.- Innovación para que nuestros productos o servicios  se ajusten a las necesidades de los consumidores,  proporcionando productos y servicios responsables y competitivos.  Hay que premiar el compromiso con la innovación y adaptación permanente a las expectativas de la ciudadanía.

3.- Calidad del servicio en los productos y servicios realizados, asegurando que existen especificaciones técnicas en su caso, cumpliendo medidas de seguridad, salud, medioambiente,así como las condiciones de uso, conservación y respondiendo ágilmente en caso de defectos  adoptando medidas para su reparación.

4.- Transparencia informativa sobre los productos o servicios que ofrecemos o  ejecutamos proporcionando información clara y honesta, políticas de precio, contratos, condiciones de pago y entrega. Asimismo, gestión de las reclamaciones o sugerencias que se presenten.

 

PROVEEDORES

Es importante identificar acciones en términos de criterios de compra, considerando aspectos sociales, medioambientales, requisitos legales, así como la comunicación con los proveedores, contacto y seguimiento efectivo de la colaboración.

1.- Compras responsables, existiendo criterios de compra en función de aspectos sociales, éticos, laborales, medioambientales en un marco de colaboración para promover relaciones sólidas y transparentes.

2.- Clasificación y evaluación de los proveedores con mecanismos que ayudan a conocer, clasificar y evaluar en base a los criterios establecidos por la entidad, homologándolos e introduciendo requisitos sociales y mabientales.

3.- Interacciòn que promueva la comunicación y el diálogo con ellos para buscar agilizar los procesos y compartir mejores prácticas.

 

SOCIAL

Prestar un beneficio social no significa emprender acciones desligadas y no se limita solo a determinados tipos. Por lo tanto, hay que considerar la repercursión de la actividad aen las comunidades en las que está presente, la adopción de medidas para mejorar la contribución a la sociedad. Por consiguiente:

1.-. Acción Social, evaluación y seguimiento de impactos con la existencia de acciones solidarias o de acción social, cómo se desarrollan y qué resultdos se obtienen de acuerdo con la importancia social y económica de las mismas. Evaluar su repercusión y en su caso, adoptar las medidas para mejorar su contribución a la sociedad.

2.- Alineación de los proyectos sociales con el bienestar y el interés general, valorando la implicación de la entidad en la comunidad, de manera continua y a largo plazo, alineando la estrategia y los objetivos de la misma con las necesidades sociales, ambientales y económicas de la comunidad en la que opera con el doble objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico local, `por un lado, y por otro, mejorar su propia competitividad y sostenibilidad.

3.- Transparencia con el entorno, conociendo en qué  medida la entidad vela por la transparencia en su actividad con respeto a su entorno social, facilitando cauces de comunicación y cooperación  con los grupos de interés.

4.- Comunicación y fomento de las buenas prácticas, existiendo planes de comunicación y relaciones con los medios y redes sociales., Compartir mejores prácticas.

 

AMBIENTAL

El reconocimiento social en materia de Medio Ambiente se alcanza manteniendo actitudes y realizando actuaciones que demuestren realmente ese compromiso. La puesta en marcha de medidas de gestión ambiental: planes  de eficiencia energética (reducción de consumo eléctrico y combustibles), consumo de mataeriales, agua, gestión de residuos, evidencian el compromiso de las entidades y aportan transparencia y credibilidad.

Hay que valorar el compromiso público del  ente ciudadano, así como identificar y evaluar aquellos aspectos de su actividad, productos y servicios que causan o pueden causar impactos al Medio Ambiente.

1.- Identificación de actividades de gestión ambiental, Se trata de identificar, registrar y  evalúar aquellos aspectos de sus actividades, productos y servicios que causan o pueden causar impactos al Medio Ambiente.

2.- Estrategia frente al cambio climático, valorando el compromiso público de la entidad a prevenir la contaminación de sus operaciones y actividades.

3.- Gestión Ambiental, con objetivos y metas medibles y coherentes con su compromiso ambiental  con el objetivo de mejorar los impactos en el entorno producidos por sus actividades.

4.- Comunicación ambiental, conociendo en la práctica las comunicaciones que  se realizan sobre los aspectos ambientales asociados a su actividad.

 

DIEZ PRINCIPIOS

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas laborales,  Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

1.- Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente , dentro de su ámbito de influencia.

2.- Asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los Derecxhos Humanos.

3.- Apoyar la libertad de afiliación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4.- Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5.- Apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6.- Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

7.- Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8.- Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9.- Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

10.- Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Comentarios

Deja tu comentario