POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS Asociación de Vecinos Barrio Las Fuentes CIVITAS

En: Transparencia En: miércoles, abril 19, 2017 Comentario: 0 Hit: 207

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS

Asociación de Vecinos Barrio Las Fuentes

CIVITAS

 

La Asamblea General acordará, en mayo de 2017, el proyecto estratégico de la Comunidad Autónoma, dedicado al impulso de iniciativas que contribuyen al desarrollo de nuestra región, en cumplimiento de sus responsabilidades atribuidas de establecer las estrategias y políticas generales de la Sociedad, procede a formular la presente Política de Prevención de Delitos.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS

Asociación de Vecinos Barrio Las Fuentes

CIVITAS

 

La Asamblea General acordará, en mayo de 2017, el proyecto estratégico de la Comunidad Autónoma, dedicado al impulso de iniciativas que contribuyen al desarrollo de nuestra región, en cumplimiento de sus responsabilidades atribuidas de establecer las estrategias y políticas generales de la Sociedad, procede a formular la presente Política de Prevención de Delitos.

La finalidad de la presente Política de Prevención de Delitos, es transmitir, a los miembros de la Junta Directiva, a los asociados, y a todas las partes interesadas de la actividad de la Entidad, su compromiso con velar continuadamente porque su actividad esté basada en el respeto a la legislación vigente de aplicación.

El cumplimiento de la normativa legal de aplicación por la entidad se sustenta en el compromiso con la legalidad, el buen gobierno, la transparencia, la responsabilidad, la independencia, y el respeto de los estándares éticos de responsabilidad social autoimpuestos, por parte de todo los miembros de de esta Asociación ciudadana.

Esta Política para la Prevención de Delitos constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, del mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todo el personal y de desarrollo de una cultura asociativa l de ética, responsabilidad social y cumplimiento con la legalidad.

Para el desarrollo de esta Política para la Prevención de Delitos, dispondremos de un órgano de gestión competente y designado a este efecto, denominado FUNCIÓN COMPLIANCE, que mantendrá implementado un sistema de control interno específico y eficaz para la prevención de la comisión de delitos.

El objetivo del referido sistema de control interno, será garantizar frente a terceros y ante los órganos judiciales y administrativos que esta Entidad ejerce sobre los miembros de la Junta Directiva, así como sobre el personal, el debido control exigible, incluyendo la fiscalización de potenciales situaciones de riesgo de incumplimiento que pueden surgir en el ámbito de actuación, aún cuando no resulte posible su atribución a una persona en concreto.

Adquirimos el firme compromiso de luchar contra el fraude y la corrupción en todas sus manifestaciones.

El sistema de control interno, estará constituido por protocolos de actuación y supervisión para la evaluación y reducción del riesgo de comisión de ilícitos penales y, en general, de irregularidades (conductas ilegales o contrarias al Código Ético) complementados con la implantación de medidas de control eficaces, continuas, actualizables y revisables.

En este contexto, forman parte del Sistema para la Prevención de Delitos:

  •         El Código Ético
  •         El Reglamento de Régimen interno de la entidad.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta Política para la Prevención de Delitos será de aplicación a todos los miembros del órgano de administración, y a todo el los miembros de la entidad, con independencia de cuál sea la modalidad jurídica que determine su relación laboral, de la posición que ocupen en la estructura organizativa, o del lugar geográfico en el que desempeñen su trabajo.

 

PRINCIPIOS

Los principios por los que se rige la Política para la Prevención de Delitos son los siguientes:

a) Integrar y coordinar el conjunto de actuaciones necesarias para prevenir y reaccionar ante la posible comisión de actos ilícitos.

b) Actuar al amparo de la legislación vigente y dentro del marco establecido por el Código Ético, dando cumplimiento a la normativa interna.

c) Generar un entorno de transparencia, manteniendo los canales internos adecuados para favorecer la comunicación de posibles irregularidades, actuaciones ilícitas o actos contrarios al Código Ético.

d) Investigar las denuncias de posibles irregularidades garantizando la confidencialidad del denunciante y los derechos de las personas investigadas.

e) Aplicación justa no discriminatoria y proporcional de las sanciones de acuerdo a la legislación aplicable.

f) Establecer actuaciones y programas de formación recurrentes para todo el personal, desarrollando una cultura de ética empresarial y de cumplimiento de la legislación.

g) Implantar sistemas de control interno efectivos para la prevención y detección de actos ilícitos o contrarios al Código Ético

h) Supervisar periódicamente la efectividad de dichos sistemas de control y promover la mejora continua del sistema de gestión implementado para la Prevención de Delitos.

i) Asegurar que la FUNCIÓN COMPLIANCE cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para ejercer las funciones que tiene encomendadas con eficacia y efectividad.

j) Prestar toda la asistencia y cooperación que puedan requerir los órganos judiciales y administrativos o las instituciones y organismos, nacionales o internacionales, para la investigación de hechos presuntamente delictivos, fraudulentos o de otro modo irregulares que hayan podido ser cometidos por los interesados.

 

REVISIÓN

Se encomienda a la FUNCIÓN COMPLIANCE la función de formular y supervisar, la implantación, desarrollo y cumplimiento del Sistema de  Gestión para la Prevención de Delitos.

La supervisión y el establecimiento e implementación de políticas y directrices corresponde a la Asamblea General.

La FUNCIÓN COMPLIANCE evaluará, al menos una vez al año, el cumplimiento y la eficacia de esta Política para la Prevención de Delitos, y someterá el Sistema de Prevención de Delitos a proceso de Auditoría.

La FUNCIÓN COMPLIANCE propondrá a la Asamblea General, la revisión y actualización de la presente Política, así como del Código Ético y del Reglamento de Régimen Interior, cuando resulte necesario, atendiendo al grado de eficacia y cumplimiento de los mismos.

Comentarios

Deja tu comentario