PLAN VOLUNTARIADO CIVITAS

En: Transparencia En: miércoles, abril 19, 2017 Comentario: 0 Hit: 197

PLAN VOLUNTARIADO CIVITAS

INDICE

1. Introducción.

2. Situación actual del voluntariado en Civitas.

3. La persona voluntaria

3. 1 Concepto  y definición de Voluntariado.

3.2 Derechos y deberes del voluntariado

4. Itinerario del Voluntariado en Civitas.

4.1 Proceso de Acogida.

4.2. Proceso Formativo.

4.3. Gestión y Seguimiento de las actividades de Voluntariado.

4.4. Desvinculación de la persona voluntaria en Civitas.

4.5. Evaluación del Plan de Voluntariado.

 

PLAN VOLUNTARIADO CIVITAS

INDICE

1. Introducción.

2. Situación actual del voluntariado en Civitas.

3. La persona voluntaria

3. 1 Concepto  y definición de Voluntariado.

3.2 Derechos y deberes del voluntariado

4. Itinerario del Voluntariado en Civitas.

4.1 Proceso de Acogida.

4.2. Proceso Formativo.

4.3. Gestión y Seguimiento de las actividades de Voluntariado.

4.4. Desvinculación de la persona voluntaria en Civitas.

4.5. Evaluación del Plan de Voluntariado.

 

1. Introducción.

Civitas, según sus estatutos, es una asociación de vecinos del barrio de las Fuentes de Zaragoza, que entre sus objetivos tiene, artículo 5,1,a) el estudio, propuesta y defensa de las condiciones de vida  de los ciudadanos y de su hábitat.

Civitas es una asociación que ofrece ya servicios al barrio, pero quiere ofrecer más,  que quiere mantener y aumentar su ya fuerte perfil social

Para ello necesitamos implicar a todos los vecinos y vecinas del barrio en nuestros  proyectos sociales.

Por eso formulamos el presente plan de voluntariado, dicho plan dejará claro: qué queremos hacer, qué proyectos concretos estamos haciendo ya, qué proyectos nuevos nos planteamos iniciar.

Estamos dando de comer a muchas familias de nuestro barrio, realizamos un esfuerzo importante, pero quizá hay que dar un paso sobre esta actuación, crear un plan de inserción con estas personas, trabajar no solo  su alimentación, sino su formación, su situación personal, su crecimiento, su sustento no solo material, la asociación debe  trabajar en una ayuda más integral para esas personas con las que ya tratamos.

No sólo entregarles alimentos, sino conocerlos, formular un contrato entre ellos y la asociación, mediante el cual Civitas les aporta alimentos, si realizan una serie de compromisos para su inserción, para los cuales la misma asociación les puede ayudar.

Búsqueda de empleo y orientación laboral, intermediación con empresas, formación de los jóvenes en líneas de empleabilidad, formación y empleo para las mujeres, apoyo y acompañamiento para los ancianos, asesorías, acompañamiento y apoyo técnico en sus problemas con las entidades y en sus familias, en sus relaciones personales, entre ellos mismos, intervención contra el fracaso escolar, espacio de apoyo intercultural e integración en el barrio.

Es evidente que si la asociación quiere crecer e intervenir en estos campos necesita una fuerte estructura de voluntarios muy formados e incluso ciertos perfiles profesionales.

En cuanto a los voluntarios, la asociación no sólo quiere incorporar nuevos voluntarios, sino también  organizar mejor los que tenemos.

Por otro lado, la acción transformadora del voluntariado será más eficaz con adecuada formación, formación permanente, campañas de sensibilización.

También habrá que tener en cuenta, cómo colaboramos y creamos redes de apoyo con otras entidades que se dedican también a las mismas actividades y buscan los mismos objetivos.

 

2. SITUACION ACTUAL DEL VOLUNTARIADO EN CIVITAS

La asociación viene desarrollando proyectos desde hace años en los que cuenta con voluntarios:

  1.       Voluntariado en la Recogida y entrega de Alimentos.
  2.       Voluntariado en el Comedor Social.
  3.       Voluntariado en el plan de Infancia.

 

 En principio nuestra asociación está basada en el voluntariado de todos sus socios, en la generosidad y en el trabajo altruista de todos y de todas, en principio todos somos voluntarios.

Civitas, cuenta con un voluntariado activo y colaborador que participa en los proyectos de la Asociación, pero en este momento la realidad social de nuestro barrio, al que nos debemos, nos exige mayor intervención social,  que nuestra actividad social y los campos donde actuamos aumenten, que seamos más y más efectivos y más presentes  y por lo tanto también debe formularse un plan de voluntariado que haga posible que nuestros voluntarios estén preparados para los nuevos retos..

 

Nuestro plan de voluntariado tendrá que contener la definición y perfil de nuestro voluntario, sus derechos y deberes, su participación y actuación en nuestra asociación, su sensibilización y formación permanente, así como su desvinculación.

 

La eficacia del voluntariado se deberá a su plan permanente de formación, para ello es importante capacitarlo para  las actividades concretas de cada actividad y formarlo en herramientas que le capaciten en el trato personal con el usuario,

 

Además de la formación permanente, también habrá campañas de sensibilización de temas puntuales, para voluntarios y para los usuarios, en la que es también muy importante la participación y conocimiento de los voluntarios.

Los voluntarios no solo deben tener conocimientos de cómo participar en un comedor social, sino participar de los objetivos de la asociación es decir, y entre otras cosas, , fomentar la solidaridad, el pluralismo, la convivencia en una sociedad democrática e intercultural.

Por otro lado es esencial la red de apoyo con la que cuenta Civitas para realizar todas sus actividades.

 

3.LA PERSONA VOLUNTARIA:

 

3.1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE VOLUNTARIADO (* fuente de este punto 3, Plan estratégico del voluntariado FEMP) 

 

Personas libremente adscritas a organizaciones sin ánimo de lucro, para la realización, en beneficio de la comunidad de tareas de carácter social.

Es una decisión que se toma de forma reflexiva y responsable, ante una determinada situación nos planteamos actuar como voluntarios como forma de resolver un determinado problema en el marco de una comunidad.  No es una acción impulsiva que aparece ante determinados sucesos y que desaparece cuando se termina el impulso que le dio origen.

Supone un compromiso que se toma por iniciativa propia, libremente. Por ello, quedan fuera de este concepto las personas que realizan una acción sujeta a obligaciones legales.  Por otro lado, el voluntariado se ejerce de forma desinteresada, no pueden considerarse voluntarios las personas que reciben un salario o gratificación.  Ahora bien, el voluntario realiza una “donación” de su tiempo, no de su dinero, por ello deberán reintegrarle todos los gastos que se ocasionen en el ejercicio de su acción voluntaria: transporte, comidas, materiales, etc.

El voluntariado se desarrolla de forma organizada, es decir, tiene una cierta continuidad y un mínimo de organización.  No se considera voluntariado las acciones realizadas de modo esporádico y aislado.  Ahora bien, no caigamos en el error de considerar voluntariado solo a aquellos que están dentro de una organización formalmente establecida, aunque si debe existir una forma de organización.  Además, consideramos que esta organización no debe tener animo de lucro, sino, posiblemente, aunque aparentemente se cumpliera el resto de requisitos realmente estaríamos hablando de otra figura.

Voluntariado no es “voluntarismo” o “amateurismo.  Estos dos términos nunca pueden ir unidos al voluntariado.  Todo voluntario debe recibir la formación adecuada para el desarrollo de su labor y esto debe ser responsabilidad de la organización y los profesionales donde desempeñe su labor.

El voluntariado requiere un compromiso.  Este compromiso del voluntario en muchas ocasiones figura por escrito, lo que algunos denominan “contrato”, en donde aparece el tiempo a dedicar, las tareas a desarrollar, la formación a recibir, etc.  Es conveniente de un modo general que las organizaciones cuenten con una Carta de Derechos y Deberes del Voluntario en donde figuren claramente los compromisos del voluntario y de la organización.  El voluntario no puede intervenir de forma esporádica o irregular, debe intervenir de forma discontinua pero siempre dentro de un proyecto definido.

Partimos pues, de las siguientes premisas para acercarnos al concepto:

  •          El ejercicio de la Acción Voluntaria es entendido como un  derecho.
  •          Es una forma de participación de la ciudadanía, por tanto herramienta imprescindible para el desarrollo comunitario en la ciudad
  •          Adopta múltiples formas organizativas y motivacionales.
  •          Pueden llegar a ser muy diversos los ámbitos de actuación, suponiendo distintos niveles de autonomía e incluso de capacidad de gestión

 

Y por definición, y teniéndose en cuenta la actual Ley Estatal de Voluntariado:

  •          Es una ACCIÓN LIBRE: en contraprestación a obligatoriedad o imposición
  •          Es una ACCIÓN ORGANIZADA: dejando fuera las iniciativas espontáneas, por ejemplo
  •          Es una ACCIÓN NO REMUNERADA: que no significa desinterés o ausencia de refuerzo.
  •          Es una ACCIÓN SOLIDARIA CIUDADANA: motivación fundamental del voluntariado, ligada al desarrollo comunitario.

 

 

A partir de estos parámetros, podemos concretar los siguientes ELEMENTOS CLAVE que deberían considerarse en la definición o delimitación de término  “VOLUNTARIADO”, que han de tenerse en cuenta, como elementos clarificadores y delimitadores de qué es y que no es el voluntariado, del modelo que se pretende y que se debe enmarcar en la elaboración de cualquier Plan Local de Voluntariado:

o   Libre

o   Altruista (no remunerado)

o   Organizado

o   Solidario: preguntándose los porqués de las cosas y él para qué se hacen, abordando por tanto las consecuencias y las causas, desde la reflexión

o   De participación real (desde tener información a decidir)

o   Basado en el compromiso continuado

o   Centrado en el cambio- transformación social

o   Crítico, el voluntariado es también reivindicar y exigir, en base a las necesidades reales que se detectan.

o   Basado en el concepto de ciudadanía y del  desarrollo comunitario.

o   Vinculado siempre a un proyecto definido.

o   Auto- aceptado: es decir el voluntario decide definirse como tal.

o   Guiado por procesos de reflexión

o   Basado en derechos y deberes

o   Generador del  crecimiento en la persona que ejerce el voluntariado, se hace porque  llena y transforma a nivel individual.

 

Y con el objetivo general del desarrollo y mejora de la comunidad, el aumento de la calidad de vida en una sociedad mas justa y solidaria.

Es fundamental en la tarea de diseño de un Plan de Voluntariado, desarrollar un  trabajo de reflexión y búsqueda de consenso  sobre el marco de definición de Voluntariado para ese Plan Local, y con todos los agentes implicados en el mismo. Cabe también señalar, que en los momentos de debate sobre este particular, se puedan plantear los limites entre diferentes acciones posibles de voluntariado y la diferencia entre conceptos como “ser socio/a”, “ser voluntario/a”, “ser militante” y la “autoayuda”, términos todos ellos que merecen ser contemplados con sus apreciaciones.

Definir qué es o no es voluntariado, siempre va a estar  en función del tipo de actividad desarrollada;  si estas  acciones se realizan cumpliendo los parámetros que quedan definidos más arriba y, en qué medida su práctica tiene o no una  trascendencia social, es decir llega a otros/as fuera de la propia organización, grupo o colectivo, llega o no, a la comunidad sobre la que se actúa.

Entendemos pues, que dentro del marco del Voluntariado Local estarían recogidas todo el conjunto de actuaciones que mediante programas propios de la Acción Social, persigan el desarrollo de la comunidad desde un intento de aumentar la calidad de vida en una sociedad más justa y solidaria, siguiendo los principios básicos de:

-       Solidaridad

-       Pluralismo

-       Convivencia en una sociedad democrática e intercultural

 

El voluntariado que proponemos se enmarca dentro de un modelo de ciudadanía y participación comunitaria más extenso.

El voluntariado es una respuesta ante la insatisfacción con el mundo que vivimos, es una respuesta a una cultura materialista donde nada se da a cambio de nada, contra el individualismo del mero interés por lo propio, contra la falta de valores humanos, donde el valor supremo que mueve todas las voluntades es el dinero. La razón del voluntariado es la justicia.

Voluntario/a es la persona, que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción voluntaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

El voluntariado es portador de unos valores, que están expresados en sus principios, los cuales la persona voluntaria ha interiorizado y hecho vida, parte de su vida diaria. Se trata de pasar del ejercicio de la acción voluntaria a ejercer la solidaridad en todas las facetas de la vida.

Se trata de pasar de un voluntariado postmoderno: acrítico, movido por el interés general o personal, dedicado a implicarse parcialmente, con el horizonte de la autorrealización, a un voluntariado comprometido: critico, movido por la acción social, dedicado a tiempo parcial, pero implicado vitalmente, con el horizonte de la transformación social como meta.

 

 ASPECTOS POSITIVOS DEL VOLUNTARIADO:

 

o   Proporciona enriquecimiento personal, formación y redes relacionales.

o   Permite influir o participar en la gestión municipal, en la gestión política

o   Tiene un papel relevante a nivel social

o   Facilita al personal técnico el acceso a las necesidades reales

o   Fomenta el espíritu solidario- cooperativo

o   Es una escuela de participación

o   Ocupa positivamente el tiempo libre

o   Aporta una mirada más cercana a la realidad social

o   Sirve para fomentar la convivencia, las relaciones

o   Cambia la visión de la sociedad

o   Significa implicación, transformación social

o   Sirve para mediar y para llegar mucho más lejos

o   Es una Mediación entre las instituciones y la ciudadanía.

o   Supone un mecanismo de participación social que refuerza la sociedad civil.

o   Promueve valores solidarios y el sentido de corresponsabilidad social.

o   Incrementa el número de servicios disponibles hacia los beneficiarios, pudiéndoles dedicar más tiempo, poniendo a su disposición una mayor variedad de servicios y programas más individualizados.

o   Facilita un puente entre los beneficiarios y la comunidad.

o   Incluye un componente más humano y vital en la integración.

o   Facilita la cooperación de la comunidad.

o   Incluye un componente de defensa de los derechos.

o   Potencia el aprovechamiento de recursos.

o   Potencia el soporte técnico y profesional.

o   Facilita el trabajo en equipo entre usuarios, remunerados, voluntarios y la comunidad.

 

 

 

3.2 DEBERES Y DERECHOS DEL VOLUNTARIO

 

DERECHOS DEL VOLUNTARIO/A

n  Información, formación, orientación y apoyo

n  Respeto a su libertad, dignidad, intimidad y creencias

n  Participación activa en la organización

n  Seguro contra riesgos de accidentes, enfermedad y daños y perjuicios a terceros

n  Reembolso de gastos autorizados

n  Acreditación identificativa

n  Reconocimiento de su contribución

n  Cesar su voluntariado en la entidad

 

DEBERES DEL VOLUNTARIO/A

n  Cumplir compromisos adquiridos

n  Confidencialidad

n  Sin contraprestación material

n  Responsabilidad

n  Respeto de los derechos de destinatarios

n  Instrucciones técnicas

n  Uso debido de acreditaciones

n  Cuidado de recursos

n  Observar las medidas de seguridad e higiene

 

En ningún caso podrá la acción voluntaria organizada reemplazar actividades que estén siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a las Administraciones Públicas de garantizar a los ciudadanos las prestaciones o servicios que estos tienen reconocidos como derechos frente a aquéllas.

 

  1.       ITINERARIO DEL VOLUNTARIO

 

4.1 PROCESO DE ACOGIDA

Es muy importante esta  primera fase en la que se da el primer contacto entre el voluntario y la asociación.

 Si no recibe una correcta y atractiva información y atención, es posible que pierda interés, muchas veces las relaciones están definidas por el primer contacto

Por eso es necesario preparar bien cómo vamos a realizar la acogida y orientación de las nuevas personas voluntarias. Estas se pueden poner en contacto de diferentes maneras: visita personal, teléfono, carta, correo electrónico.

 Para cada situación debemos tener preparado un protocolo de actuación, de

manera que  siempre ofrezcamos una información previa homogénea. Es importante disponer de información editada y estructurada mediante folletos y documentaciones accesibles  a  las personas interesadas en ser voluntarias.

Quien se encargue del voluntariado en Civitas será responsable de

elaborar el protocolo de acogida, atender las demandas, tener una primera

entrevista con las personas candidatas a ser voluntarias, seleccionar a quien

decida ser voluntaria y tener una segunda entrevista en la que se concretarán

las tareas a realizar.

Cuando una persona voluntaria se comprometa a realizar una actividad

deberá firmar la Declaración de Confidencialidad y el responsable

de voluntariado informará a la junta y al voluntariado de la nueva incorporación.

 

 

4.2  PROCESO FORMATIVO.

La formación del voluntariado es fundamental para la correcta realización

de las actividades a las que se comprometa así como para mantener su

motivación y poder tener una participación activa en la asociación.

 

PLAN DE FORMACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

* FORMACION INICIAL: “TALLER DE ACOGIDA

CIVITAS ofrecerá cursos de formación básica a todas aquellas personas

que decidan participar como voluntarias. El contenido de estos cursos girará en

torno a los siguientes ejes:

-Situamos nuestra acción: conocimiento social del entorno, necesidades,

-Presentación de Civitas. Misión, ideario, objetivos, redes.

-Qué es ser voluntarios y qué no es ser voluntario. Derechos y deberes.

Actitudes y Aptitudes

-El grupo, el trabajo en grupo

Herramientas del voluntario.

-La aportación de la mediación

-Habilidades sociales y personales

-La comunicación

-Aprendizaje intercultural

Talleres concreto de actuación

-Primeros auxilios

-Manipulación de alimentos.

 

). La asistencia será obligatoria para quien quiera participar como

voluntaria, con un compromiso a medio-largo plazo, en Civitas.

 

* FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Civitas ofrecerá  también una formación específica sobre las

tareas que la persona voluntaria tenga encomendadas

* FORMACIÓN PERMANENTE:

Civitas ofrecerá  al voluntario, formación permanente, un espacio  lugar donde poder reflexionar sobre la realidad social donde se opera, que permitan actuaciones cada vez más conscientes y preparadas.,

 

Dicha formación permanente consistirá en laorganización periódica de encuentros entre voluntarios en los que se irán

tratando distintas temáticas relacionadas con el trabajo de Civitas.  El

objetivo es facilitar el conocimiento sobre distintos temas e ir tomando postura

como asociación ante los que se considere necesario.

 

4.3 . GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE

VOLUNTARIADO

 Habrá un seguimiento de las actividades, reuniones con los voluntarios, participación de éstos en las actividades generales de la asociación, y seguimiento de las actuaciones en los proyectos en los que participen. Habrá reuniones periódicas entre los responsables del voluntariado en la asociación con los voluntarios que participen en el proyecto.

 

4.4 DESVINCULACIÓN

El voluntario podrá desvincularse de las actividades del proyecto en cualquier momento, aunque también responderá a un protocolo y procedimiento de salida elaborado por la Asociación.

 

6.5. EVALUACIÓN DEL PLAN DE VOLUNTARIADO.

Para la evaluación del trabajo que realizan las personas voluntarias y

conocer la opinión de cada una sobre su trabajo y la percepción que tienen de

la entidad y su nivel de integración usaremos entrevistas personales,

encuestas, reuniones en grupo, indicadores de evaluación.

Anualmente, quien se encargue del voluntariado elaborará una memoria

de actividades en la que se recogerán todas las actividades llevadas a cabo

durante el año por personas voluntarias. Asimismo las personas voluntarias

valorarán cada una de las actividades con el apoyo de su referente dentro de la

organización si fuera necesario.

Será a principio de cada año cuando tras medir los indicadores se

analicen los resultados obtenidos, se planifique el nuevo año y se revise el plan

Comentarios

Deja tu comentario