NUESTRA ACCIÓN SOCIAL: SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN E ILUSIÓN

En: Transparencia En: domingo, mayo 14, 2017 Comentario: 0 Hit: 239

Conocemos de primera mano la situación de muchos de nuestros vecinos porque hemos hablado con ellos y escuchado sus necesidades. Algunas situaciones son estremecedoras, muy duras y la mayoría con difícil solución.

Vivimos una época muy difícil, la crisis, el paro, la pérdida de poder adquisitivo y la polarización de la riqueza han creado una situación social que, con similitudes a épocas pasadas, presentan unas realidades nuevas que no se deben olvidar. Es una etapa en la cual en España no faltan alimentos, pero en la que existen familias, personas… que no tienen para comer. No son distintas a las demás. Algunas, vivían con comodidad o por lo menos con cierto desahogo y la actual situación les ha llevado a una tesitura en que sus ingresos les obligan a elegir entre diversas necesidades. Resulta duro que muchos dependan de la solidaridad de los demás para obtener en justicia lo que les corresponde por derecho. Por lo tanto, eso no nos puede paralizar. En un momento en que lo importante y lo urgente son lo mismo, la inacción es inadmisible. Confundir caridad y solidaridad es tan malo como condicionar la dignidad de una persona a que pueda mantenerse por sí misma sin ayuda de los demás. Que nos ayudemos unos a otros no atenta contra la dignidad de nadie, es lo que nos hace humanos.

La Asociación de Vecinos CIVITAS, en estos aspectos, ha servido y servirá de cauce para paliar las circunstancias adversas que la crisis está dejando sobre sus vecinos más desfavorecidos. ¿Por qué? Porque la vida vecinal siempre ha sido solidaria, y es uno de los elementos que permite el surgimiento de la idea y conciencia de barrio. Esa ayuda solidaria nunca ha sido problemática, siempre se ha buscado potenciarla. No buscamos una caridad basada en la superioridad económica sino solidaridad entre iguales que hacen suyos los problemas de otros.

CIVITAS y FACU, Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito de las Fuentes, pusimos en marcha el proyecto de recogida de alimentos “UN KILO AL MES” que funciona desde abril de 2013. Desde entonces, son miles los kilos de alimentos recogidos gracias a los vecinos del barrio Las Fuentes. Estas actitudes se hacen seña de identidad de todas las personas que colaboramos en las distintas actividades que desarrollamos en CIVITAS y refuerzan nuestras bases fundamentales: SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN y por supuesto, ILUSIÓN.

Comentarios

Deja tu comentario