MEMORIA CIVITAS 2017

En: Transparencia En: sábado, junio 23, 2018 Comentario: 0 Hit: 10

MEMORIA PROYECTO FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION VECINOS CIVITAS LAS FUENTES  2017

MEMORIA PROYECTO FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION VECINOS CIVITAS LAS FUENTES

 

La A.V.V. CIVITAS de Las Fuentes nació hace 26 años y durante este tiempo ha trabajado para generar “"espacios" de diálogo y convivencia a los vecinos y vecinas del barrio, involucrándose desde el primer momento de su nacimiento en la vida del barrio de Las Fuentes, colaborando y participando en actividades que ya existían y, posteriormente, desarrollando proyectos que reforzarán la vida social de Las Fuentes y, consecuentemente percibiendo las necesidades y problemas que afectan a sus vecinos,  acabándose por convertir en un "lugar" de "recepción" de aquellas cuestiones que preocupan a sus vecinos.

 

Las Fuentes, es un barrio obrero por nacimiento y concepción. En su evolución se ha visto cómo ha ido envejeciendo, tanto su entorno urbano como su población. Por ello, desde hace unos años comenzamos a realizar una serie de actividades y proyectos con el objetivo de llegar a todas las personas que precisen nuestro apoyo. La finalidad social en relación con la prestación de Servicios Sociales incluye a la familia al estar formada por ciudadanos. Así, Civitas tiene, según sus Estatutos, una finalidad de carácter social, cultural y recreativo.

 

CIVITAS se define como un grupo de acción localizado en el Distrito Las Fuentes que basa su acción social en los valores fundamentales de Solidaridad, Compromiso, Colaboración e Ilusión que nos hacen convertirnos en mecanismo público de garantía social y ser conscientes de la necesidad actual de activar una cultura social del desarrollo sostenible a través de la formación y la participación ciudadana, recurriendo al desarrollo local participativo y ofreciendo una respuesta a las necesidades y dificultades actualmente planteadas.

 

La población del Distrito de las Fuentes ha cambiado mucho en los últimos años, aunque sigue siendo un distrito de trabajadores, entre sus tendencias actuales más destacables está su envejecimiento y el aumento de la proporción de vecinos de origen extranjero. El ámbito geográfico es ser uno de los barrios zaragozanos donde existe un número elevado de personas de origen extranjero, según los Datos Demográficos del Padrón Municipal, datos provisionales al 1-1-2017, la población extranjera con más miembros es la Rumana con 2736 personas y representa el 38,58%, seguido por los 549 marroquíes con un 7,74%, los ecuatorianos son 413 y representan un  5,82%; los chinos, 393, 5,52%; Senegal con 337,  4,49%; Colombia 264,  3,72%; Nicaragua, 203, 2,82% y Mali, 163,  2,30%. 5062 personas, sobre una población de 42.192 habitantes.

 

El impacto del proyecto ha sido positivo al intervenir en apoyo de las familias a través de un Plan global de intervención y con la creación de un Servicio de Apoyo Integral.  Su justificación y urgencia también, porque en Civitas comprobamos cómo el barrio va envejeciendo y empobreciendo con el paso del tiempo. Ahora los pobres son más y distintos. Los nuevos pobres de hoy día en Las Fuentes han aumentado. Se corresponden con los menores al implicar de hecho uno de los indicios más claros de inclusión para un hogar. Todos hogares donde hay presencia de menores tienen mayor riesgo. La Pobreza es una característica del hogar, no individual. Los hogares monoparentales son los más vulnerables, están en riesgo de exclusión y aumentan en número. Otros perfiles, son las familias numerosas con 3 miembros o más, hogares con 3 adultos y algún hijo a su cargo. Además, existen características personales que se relacionan claramente con la pobreza: extranjeros de fuera de la UE están en riesgo de exclusión y pobreza, lo mismo que los parados y las personas con menos estudios, porque el riesgo de pobreza es más bajo entre personas que están trabajando y las que fueron a la Universidad. Lo peor se nos produce cuando coinciden varios factores: padres o madres solteras que alternan trabajos temporales con el desempleo, así como los hogares donde conviven más de dos personas de origen extranjero con salarios bajos y trabajo escaso.

 

CIVITAS ENCUENTRO FAMILIAR: ha sido un lugar abierto a todas las familias donde han podido encontrar la ayuda para afrontar sus dificultades en la convivencia y relación, cumpliendo sus objetivos de:

-Dotar a las familias y a sus miembros de recursos y habilidades para tratar y superar los conflictos familiares.

-Reforzar y capacitar a cada uno de los miembros para decidir por sí mismo.

-Aportar a las familias en conflicto recursos tanto preventivos como de intervención para tomar por ellas mismas decisiones mediante el diálogo, la colaboración y el acuerdo.

 

PROGRAMA DE APOYO A LAS FAMILIAS Y A LA INFANCIA: Con el espacio repaso en Las Fuentes niñas y niños acuden para recibir ayudas para resolver sus tareas y en el tiempo libre en Las Fuentes se cuenta con dos grupos de niños para la realización de actividades de ocio y tiempo libre en los locales sociales de la entidad, desarrollándose la programación durante todo el ejercicio 2017. Asimismo, se han realizado actividades complementarias de tiempo libre previstas en el proyecto:

 

_ Campamento Semana Santa: del 8 al 14 abril en el   Campamento Cheso, perteneciente al Patronato Nuestra Señora de los Dolores, en Villanua (Huesca) en régimen de pensión completa, incluido transporte y manutención y actividades. Asistieron 14 niñas y niños del barrio de Las Fuentes.   

           

 

_ Colonias de verano Cheso Social: del 14 al 24 de agosto, perteneciente al Patronato Nuestra Señora de los Dolores, en Villanua (Huesca) en régimen de pensión completa, incluido transporte y manutención y actividades.Asistieron 30 niñas y niños del barrio.

 

PROGAMA FUENTES ABIERTAS. En esta iniciativa se han realizado las siguientes actividades durante el año 2017:

 

18 febrero. TEATRO LAS ERAS. Representación obra teatral “Prohibido suicidarse en primavera” y recogida de alimentos solidarios. Salón Centro Cívico Salvador Allende. Antiguo Matadero.

22 marzo. CHIRIGOTAS. Casa Andalucía de Zaragoza: Coro carnavalero desde la Bahía de Cádiz. Chirigotas los Papeleros y sabor tropical. Centro Cívico Salvador Allende. Antiguo Matadero.

8 abril. Concentración coches antiguos. EXPOSICION en plaza central Matadero sita en Miguel Servet. RECORRIDO por diversas calles del barrio y ENCUENTRO DE CONVIVENCIA en aulas del Centro Cívico Salvador Allende.

19 mayo. Actuación en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas Las Aguadoras de la TUNA DE LA EXPERIENCIA del barrio de Valdefierro. Centro Cívico Salvador Allende. Antiguo Matadero.

20 mayo. ALMUERZO BATURRO con cantadores e instrumentalistas joteros de localidades aragonesas. Sede Social Interpeñas de Zaragoza. calle Florentino Ballesteros.

1 julio. RAICES ANDINAS. “MULTICULTURALIDAD”. Plaza de la Opinión Pública. Calle Fray Luis Urbano.

7 julio. TROPIC SHOW. Actuación musical calle Monasterio de la Rábida.

14 julio. ANA GALLARDO. Actuación canción española. Salón Centro Cívico

Salvador Allende. Antiguo Matadero.

21 julio. TROPIC SHOW. Actuación musical en Plaza Nuestra Señora del Portal. 

4 agosto. Balcón de Las Fuentes- TROPIC SHOW. Actuación musical en Parque Glorietas de Goya.

12 agosto. MAÑANA espectáculo infantil: taller globoflexia y pinta-caras. Diviértete y Aprende. Parque Glorietas Goya.

12 agosto. TARDE. Historia del Jazz en vivo. Parque Glorietas Goya.

19 agosto. Tropic Show. Actuación musical balcón de Las Fuentes Parque Glorietas Goya.

28 septiembre. Curso Informática para Mayores. 35 personas en diversos módulos, comenzaron los cursos de iniciación para introducción en este sistema. 3 días a la semana: martes, jueves y viernes hasta julio del año 2018.

28 septiembre. Torneo Social Guiñote CIVITAS. Sede Social Civitas en calle Leopoldo Romeo, 30.

1 octubre. Jornada de Convivencia en la localidad aragonesa de Borja y Santuario de la Misericordia.

9 octubre. PILAR 2017. Animación infantil en colaboración con las Peñas El Almuerzo y Ríos Las Fuentes: cuentacuentos, pinta-caras, papiroflexia, Danza y fuego. Sede Social y calle peatonal del Camino de Fillas.

17 noviembre. Presentación Rondalla Ríos Las Fuentes. Salón Centro Cívico Salvador Allende. Antiguo Matadero-

24 noviembre. Festival Acordeón Diatónico. “La Mancheta”. Salón Centro Salvador Allende. Antiguo Matadero.

 

LAS FUENTES: "LÁPICES Y SONRISAS": Con este nombre se denomina un gran programa solidario de la Asociación para el Deporte Solidario, ASDES, cuyo presidente es Salvador Macías, gran vecino, compañero y amigo de nuestro barrio Las Fuentes.

Gracias a su intervención, la Asociación Vecinal que presido CIVITAS recibió en la sede de la CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA de Zaragoza, gran cantidad de material didáctico, escolar ..., proveniente de la recogida del Cluster de Automoción. Al acto de entrega asistieron dos miembros de nuestra Organización, José Redondo Y Jesús Jiménez, que recogieron y representaron a CIVITAS el pasado 23 de octubre.

Agradecemos, personal y públicamente, a ASDES y a su presidente Salvador Macías, el diverso material recibido que atenderá, sin ningún tipo de dudas, a personas desfavorecidas y necesitadas de nuestro entorno territorial. Asimismo, hago extensivo mi agradecimiento a cuantas personas han intervenido en este programa que hacen que los sueños se transformen en realidades para mejorar nuestros valores y la convivencia.  Los referidos materiales serán entregados en Navidad dentro de la campaña solidaria “Una sonrisa, un juguete”.

 

INFANCIA Y JUVENTUD: Como complemento de las actuaciones de apoyo a las familias, se cuenta con el desarrollo de unos grupos de tiempo libre que permiten complementar las acciones de las familias en materia de ocio y tiempo libre de los alumnos, con actividades específicas dirigidas a completar la formación con estos grupos.

 

 Manualidades, juegos de grupo, dinámicas de participación, visitas culturales, actividades sobre consumo responsable.

Asistentes: Grupo de pequeños hasta un máximo de 20 niños.

Grupo de mayores: Hasta un máximo de 15 niños.

 

Sus actividades han sido:

 

Ocio para infancia

Diversas actividades para el fin de semana encaminadas a ofrecer a niños y jóvenes una oferta de ocio tales como excursión al parque de atracciones, visitas a museos, salidas a piscinas, talleres de manualidades y sesiones de juegos colaborativos y cooperativos.

 

Actividades De Infancia y juventud.

 

 Primer Semestre 2017

 

Ludoteca: Todos los sábados no festivos desde el 1 de enero al 18 de junio.  Actividades de ocio y tiempo libre en los locales de Civitas.

 

Dos grupos: Pequeños de 7 a 12 años y mayores de 13 en adelante.

            Manualidades, juegos de grupo, dinámicas de participación.

Grupo de pequeños: 22 inscritos. Media de asistencia 13 menores por sesión. Número acumulado de asistentes 287.

Grupo de mayores: 14 inscritos. Media de asistencia 9 menores por sesión. Número acumulado de asistentes 189.

 

 

 

Talleres de consumo: Colaboración de FACU. Media asistencia 12 personas

Sede de Civitas

 

12 de marzo: Todos somos consumidores

Iniciar a niños en el mundo del consumo, que tomen conciencia de que ellos también lo son y que pueden ayudar en su entorno con estos temas.

 

19 de marzo: Consumo Responsable y Eficiente

Esto es especialmente relevante en lo relacionado con el mundo de la infancia y juventud. Colectivos vulnerables a la publicidad y sin la formación necesaria para entender bien lo que significan estos conceptos.

 

9 de abril: Comercio Justo

¿Qué es el comercio Justo?, ¿por qué es importante? ¿Pueden nuestros hábitos y nuestras decisiones mejorar la calidad de vida de personas que viven en el otro extremo del mundo?

           

 

Salida:

            Lugar: Zaragoza Diversa. 23 asistentes.

Visita a este evento, y posterior recorrido por distintos monumentos de Zaragoza y el museo Camón Aznar.

 

 

Segundo Semestre 2017. Actividades:

 

Ludoteca: Todos los sábados no festivos desde el 16 de septiembre al 30 de diciembre.

 

Talleres de prevención de acoso escolar: Octubre y noviembre. Talleres diseñados para ser impartidos por chicas y chicos del grupo de juventud a chavales de 6º de primaria y 1 de secundaria.

 

PROGRAMA DESAYUNANDO: El factor más relevante en nutrición infantil es el crecimiento. Es por ello que los niños y niñas necesitan un aporte adicional de energía y nutrientes esenciales. Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo.

 

En esta acción se han entregado de forma periódica kilos de alimentos solidarios a centros educativos del barrio para que muchos niños y niñas del barrio que van al colegio sin desayunar, cubriendo la necesidad de ayudar a familias con problemas económicos, en que sus hijos puedan alimentarse correctamente.

 

PROGRAMA LAS FUENTES DE CINE: El proyecto se inició con la proyección en las instalaciones de la Junta de Distrito de una serie de películas infantiles, a la que acudieron alumnos del centro de educación Julián Sanz Ibáñez. Esta actividad se realizó unos días antes de la finalización del curso escolar 2016/2017 y sirvió para calibrar el impacto de esta oferta en los menores.

 

Esta experiencia se repetirá en los meses de noviembre y diciembre de 2017 con el centro educativo señalado para completar este programa proyectado.

 

Esta primera fase ha conllevado la búsqueda para fomentar la afición al cine de los niños, así como su aprovechamiento como recurso educativo y comunicativo, ofreciendo el cine a niños que puedan tener dificultades económicas para acudir a una sala comercial, haciéndoles ver que no es lo mismo el cine al por mayor que ven indiscriminadamente en la televisión, que una película seleccionada y vista con calma en una sala cinematográfica rodeados de compañeros y en un ambiente diferente mucho más educativo y socializador.

 

PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA: El día 10 de enero de 2017 se entregaron 1200 libros al colegio Julián Sanz Ibáñez para la creación y de la biblioteca. Posteriormente se llevará a efecto un PLAN DE LECTURA para fomentar y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura.

Dicho plan a elaborar conjuntamente con los profesores y órganos directivos del colegio buscará que la biblioteca no sea solo un lugar donde se encuentran los libros, sino un espacio donde los chicos vayan, recojan libros y se sientan cómodos y quieran estar, incluirá actuaciones a lo largo de este curso 17-18, actuaciones que fomenten la lectura como cuentacuentos y recensiones de libros de interés, contando incluso con la presencia de jóvenes escritores especializados en temas infantiles y juveniles, así como el fomento de la escritura por parte de los alumnos a través de concursos de escritura y redacción, elaborando revistas y pequeñas narraciones.

JORNADA SOBRE LOS JÓVENES Y EL EMPRENDIMIENTO EN ARAGÓN: La realidad actual del mercado laboral presenta enormes dificultades para que los jóvenes accedan al mercado laboral. Resulta necesario informar y formar a los jóvenes sobre las oportunidades que tienen para incorporarse a él y poder desarrollar un camino vital.

En el mes de noviembre de 2017 desarrollaremos esta Jornada de formación para analizar la situación actual donde el empleo por cuenta ajena no es capaz de absorber todo el capital humano, la Comisión Europea pone el foco de atención en hacer frente al desempleo juvenil y, en estos momentos, el emprendimiento juvenil se presenta como una de las posibles soluciones por lo que es necesario capacitar para identificar nuevas oportunidades de negocio y desarrollarlas.

 

INICIATIVAS SOLIDARIAS 2017: Hoy, es clave luchar contra la pobreza familiar, infantil y la exclusión social de todos los colectivos fomentando procesos de empoderamiento personal y potenciando la familia como centro de atención. Iniciativas Solidarias 2017 ha facilitado el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las familias y personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo.

 

CIVITAS junto a la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, haactuado de acuerdo a los objetivos generales y específicos contenidos en este proyecto, para paliar el hambre, para que disminuyan las dificultades escolares y para tener unas condiciones de ocio que permitan completar su desarrollo de las personas porque en estos momentos  es clave luchar contra la pobreza familiar, infantil y la exclusión social de todos los colectivos; fomentando procesos de empoderamiento personal y potenciando la familia como centro de atención.

 

¿Cómo? Con medidas que han tendido al fomento de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de nuestro Distrito, en especial los más pobres, centrándonos en los más jóvenes por considerarlos los más vulnerables, pero también los que mejor pueden crecer y mejorar. También, se ha apoyado a las familias, y a la mujer en situación de discriminación, así como, a cualquier familia o persona pobre.  Todas estas medidas han obedecido a una razón cómo es la de revitalizar y fortalecer nuestro entorno con: asesoramiento jurídico, psicológico y mediación; buscando el empoderamiento y capacitación de las familias y participantes, a través del acompañamiento, de la sensibilización y prevención, pero también con medidas de formación y refuerzo recogidas en una programación elaborada y ejecutada por fases e interviniendo de forma. En definitiva, con un programa global e integrado, coherente y que responde en su totalidad a una planificación y a una temporalización con el fin de atacar la pobreza en el Distrito número 6 Las Fuentes de Zaragoza. Por consiguiente, un plan contra la pobreza que no diferencie entre los que la sufren, para posteriormente ir concretando las medidas necesarias ante familias y colectivos de edad y de género más específicos. Asímismo, hemos apoyado a familias para desarrollar sus funciones y potenciar a sus miembros, fundamentalmente con los menores; con las mujeres, que en general son objeto de discriminación, y de la mujer inmigrante que por motivos culturales todavía es más vulnerable.

 

¿Por qué? Porque es imprescindible generar confianza. Por ello, las entidades sin ánimo de lucro, por su naturaleza jurídica y por coherencia con su misión y valores están comprometidas con el conjunto de la sociedad, en este sentido.  CIVITAS está comprometida desde su nacimiento con las familias y los colectivos a los que se dirige su actividad con el fin de canalizar aquellas cuestiones - tanto sociales como de servicios - que afectan a los habitantes del Distrito de Las Fuentes, procurando soluciones que permitan generar y mantener una adecuada calidad de vida de sus vecinos. Por lo tanto, Iniciativas Solidarias 2017 ha cumplido su  objetivo general de luchar contra la pobreza y la exclusión social para facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión de las familias y personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades, promocionando la igualdad de oportunidades  y el fortalecimiento de  las redes existentes en el Distrito de Las Fuentes de Zaragoza, así como, los específicos de promoción de la inclusión social de familias y personas en riesgo de pobreza y exclusión social;  potenciar a la familia como centro de atención;  desarrollo personal, social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza apoyando a las familias en la crianza y en la parentalidad; fomento de la interculturalidad entre familias, vecinos y población inmigrante, cubriendo sus necesidades básicas y apoyando a la mujer en temas de género e igualdad, garantizando los derechos de las mujeres inmigrantes, así como el fomento del asociacionismo.

 

 

Contenido, desarrollo y organización de los servicios y actividades realizadas:

Recogidas de alimentos para familias y personas necesitadas: Recogida de alimentos de aportación vecinal campaña “un kilo al mes” y las de cadenas alimentarias, realizándose la clasificación alimentos, distribución hojas informativas, recogidas en Banco de Alimentos en Mercazaragoza y compras alimentos y otras recogidas.

Mediante esta campaña se trata de concienciar a los vecinos del barrio Las Fuentes, de las necesidades que pueden tener nuestros ciudadanos, que aunque no nos demos cuenta pueden tener necesidades alimentarias. La campaña invita a los vecinos a mostrarse solidarios. Por lo tanto, el objetivo fijado se ha conseguido porque los vecinos se han mostrado solidarios y han realizado aportaciones.

De acuerdo con los ofrecimientos que se reciben de distintas cadenas comerciales: EROSKY, MERCADONA, ALCAMPO, LIDL, así como de Banco de Alimentos de Zaragoza, Mercazaragoza y otras, se procede a la recogida de los alimentos que pueden proporcionarnos, para lo cual nuestros voluntarios pasan por los correspondientes almacenes y tiendas a retirarlos.

A lo largo del año se realizan compras de alimentos para poder completar los lotes a repartir entre las familias detectadas y en estado de necesidad.

Durante todo el año 2017 (1 de enero a 31 de diciembre) se han ejecutado todas estas acciones.

 

Repartos de alimentos para familias y personas: De forma regular y periódica se han distribuido y repartido alimentos a 375 familias necesitadas en los locales sociales de la Entidad.

 

Las entregas de estos alimentos se realizan   directamente a las familias y personas al tener un contacto más cercano con los colectivos necesitados de nuestro ámbito de actuación.

 

Este año 2017 se han distribuido más de 26,5 Toneladas de alimentos Solidarios. Se han entregado 907 lotes a 3.293 personas en el Distrito municipal número 6 Las Fuentes.

 

A lo largo del año 2017 se han realizado compras de alimentos para poder completar los lotes que se han distribuido.

 

REFUERZATE Y CRECE COMO PERSONA” EMPODERATE FORMANDOTE:Con este título, se ha desarrollado el programa conforme al calendario detallado los siguientes títulos:

 

  1.      El poder relacional, el poder que todos llevamos dentro.

 

  1.      Los conflictos, desafíos o problemas.

 

  1.      La empatía.

 

  1.      La comunicación, la agresividad y la asertividad.

 

  1.      Las emociones

 

  1.      La legitimación y el reconocimiento del otro, el poder relacional de la cooperación.

 

  1.      Ser capaces de resolver nuestros conflictos.

 

“Un Plan para el Voluntariado” y “Usuarios” en riesgo de exclusión.

La realidad social de nuestro barrio nos confirma la existencia de bolsas importantes de pobreza y marginación. Dichas personas pertenecientes a todos los estratos de edad, y sexo, arrastran necesidades de tipo material inmediata, pero también carencias personales que les lastran definitivamente y les impiden crecer y ser capaces de enfrentarse a sus problemas.

Nuestra asociación, formuló el proyecto EMPODÉRATE ofreció espacios de crecimiento y empoderamiento a estas personas para que despierten sus habilidades y sus capacidades relacionales. Un espacio donde las personas van a encontrarse a sí mismas, a reforzarse, a encontrarse consigo y los demás y luego van a ser mucho más capaces de enfrentarse a sus problemas por sí mismos. CIVITAS en su afán de conseguir la integración de estas personas, les ofrece un recurso importante para sus vidas presentes y futuras, el crecimiento y refuerzo como personas y un avance decisivo en su inserción.

Justificación de la necesidad:

El barrio de Las Fuentes de Zaragoza, ubicado en el este de la ciudad de Zaragoza, cuenta con una población de 44.272 habitantes, de los cuales casi un 25 de su población supera los 65 años y donde un 12 % son menores de 15 años. En esta población se incluye un colectivo de 7.077 inmigrantes de los que el 18 % son menores de 15 años.

 

Según la encuesta de Condiciones de Vida, ECV, casi la mitad de los hogares aragoneses, 49,9 % reconoce que tienen dificultades para llegar a final de mes. Uno de cada cinco personas se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos ofrecidos en el informe Situación Social en Aragón 2012.

 

En 2015 esta situación no ha mejorado de forma significativa, sino que se mantienen en unos niveles similares con unos porcentajes de personas por debajo del umbral de la pobreza por encima del 20 % de la población, y estas condiciones para el ejercicio 2016.

 

En cuanto a la situación socioeconómica de Las Fuentes, los efectos de la evolución del empleo hacen que estos aspectos sean incluso más desfavorables que los de carácter general de Aragón.

 

2018 es el año en que ya empiezan las voces a definir al Siglo XXI como el de la desigualdad, “el deterioro del Estado del bienestar”. Las cifras de la pobreza:

-         Rendimiento académico. El 53 por ciento de los alumnos más pobres ha suspendido algún curso a los 15 años.

-          Renta. Las personas con menos ingresos acuden seis veces más al médico.

-          Vivienda. Suben los desahucios en alquiler. Son el 60 por ciento de los lanzamientos judiciales.

Familias y Personas beneficiarias / destinatarias:

Cada día, comprobamos como el barrio va envejeciendo y empobreciendo con el paso del tiempo. Ahora los pobres son más y distintos. Los nuevos pobres de hoy día en Las Fuentes han aumentado. Se corresponden con los menores al implicar de hecho uno de los indicios más claros de inclusión para un hogar. Todos hogares donde hay presencia de menores tienen mayor riesgo. La Pobreza es una característica del hogar, no individual. Los hogares monoparentales son los más vulnerables, están en riesgo de exclusión y aumentan en número. Otros perfiles, son las familias numerosas con 3 miembros o más, hogares con 3 adultos y algún hijo a su cargo. Además, existen características personales que se relacionan claramente con la pobreza: extranjeros de fuera de la UE están en riesgo de exclusión y pobreza, lo mismo que los parados y las personas con menos estudios porque el riesgo de pobreza es más bajo entre personas que están trabajando y las que fueron a la Universidad. Lo peor se nos produce cuando coinciden varios factores: padres o madres solteras que alternan trabajos temporales con el desempleo, así como los hogares donde conviven más de dos personas de origen extranjero con salarios bajos y trabajo escaso.  

 

Por lo tanto, los destinatarios son familias y personas de Las Fuentes en situación de riesgo de exclusión que necesiten ayudas alimentarias. Muchas de ellas son familias emigrantes y en todo caso se trata de familias y personas cuyos recursos no les permiten satisfacer sus necesidades alimentarias fundamentalmente.

ENTREGA DE ROPA: Apoyo a familias necesitadas en nuestra sede social. ¡HACEMOS!  A lo largo del año 2017 se ha procedido a ejecutar 25 entregas a personas y familias necesitadas de esta procura básica para su existencia.

CABALGATA DE REYES: Éste es el 4º año consecutivo que desde FACU, la AAVV Civitas de Las Fuentes y La Junta de Distrito del Barrio, se celebra la esperada Cabalgata de Reyes con el consecuente reparto de juguetes para los niños del barrio de Las Fuentes de Zaragoza.

Todo comenzó a las 9 horas de la mañana el día 5 de enero, para proceder a los preparativos y montaje de carrozas y a las 11 en punto, salió la cabalgata de la Plaza del centro cívico Salvador Allende. El recorrido fue por las siguientes calles del barrio: Compromiso de Caspe, Salvador Minguijón, Azorín, Paseo Echegaray y Caballero, Doctor Iranzo, Batalla de Lepanto y por último, se regresó a la Junta del Distrito en la calle Florentino Ballestero.

La ilusión de los niños y niñas se reflejaba en sus rostros, que denotaban alborozo, nerviosismo y mucho entusiasmo en el festejo de un día tan esperado. Podría decirse que la Cabalgata de Reyes representa tanto la culminación de las fiestas navideñas, como la recompensa para los más pequeños a sus esfuerzos y buen comportamiento a lo largo de todo el año que acaba.

 

REPARTO DE JUGUETES:La entrega de juguetes fue para los niños de familias desfavorecidas con el apoyo de la Asociación CÍVITAS “CAMPAÑA DE NAVIDAD 2017”. Se compraron 230 juguetes y se recogieron otros 200 de aportaciones individuales y de distintos organismos. La Asociación de Vecinos CIVITAS y la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, desarrollan conjuntamente una campaña de recogida y reparto de juguetes denominada “UNA SONRISA, UN JUGUETE”, para niños y niñas de familias en riesgo de exclusión en el ámbito territorial del Distrito Municipal de Zaragoza número 6. Esta campaña se viene realizando durante los meses de noviembre y diciembre, desde hace 4 años de forma ininterrumpida.

La actividad culmina con la Cabalgata de Reyes y la posterior entrega de juguetes en el salón de actos del Centro Cívico Salvador Allende, situado en el antiguo matadero, en la calle Miguel Servet.  También se aprovecha la ocasión para repartir zuecos, libros y otros regalos, y se ameniza el acto con el desfile de carrozas, coches antiguos y comparsa de gigantes y cabezudos.

 

CAMPAÑA “ZUECOS DE LA ILUSION”. SE HAN ENTREGADO 1.000 PARES DE ZUECOS, ZAPATOS Y ZAPATILLAS a las familias más desfavorecidas del barrio, que han sido donados por la empresa Suecos, sita en Alicante y por la ONG Infancia Sin Fronteras.

Durante el año 2015, La AAVV Civitas del barrio de Las Fuentes, ha colaborado con Infancia Sin Fronteras en un reparto de zuecos y material para infancia en riesgo de exclusión del barrio de Las Fuentes.

Estos zapatos están siendo distribuidos por Civitas en Las Fuentes, y para poder realizar este reparto se usaron los contactos del reparto de alimentos, de las clases de alfabetización, etc., que ha ido recopilando CIVITAS.

Toda esta tarea de recepción de los palets con la mercancía, la exposición de los lotes, el avisar a los beneficiarios, así como el reparto, ha sido realizado por los voluntarios de la asociación.

En el procedimiento de reparto de material en los locales de Civitas, se realizaba la entrega de los pares solicitados firmándose un recibí y opcionalmente realizando una fotografía de la entrega del mismo.

FESTIVAL DE LA SONRISA: El 22 de diciembre tuvo lugar el Festival de la Sonrisa en el salón de actos del Centro Cívico Salvador Allende (Antiguo Matadero) de Zaragoza.

El concierto estuvo amenizado por el trompetista cubano Rudy Vistel, y contó también con la participación de alumnos de la Escuela de Arte y Creación, la Orquesta Infantil, la Orquesta de Música Moderna de Arte y Creación y Tropical Show.

    

La participación fue muy buena y el festival tuvo una gran acogida entre un público multitudinario.

 

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS VECINOS: Dentro de este apartado se han realizado las funciones propias que como Asociación de Vecinos venimos realizando, y que se recogen los gastos de funcionamiento de esta entidad, desglosándose en los siguientes capítulos:

-         Actividades de representación.

-         Actividades propias.

-         Y otras actividades derivadas de sus fines y estatutos.

 

VOLUNTARIOS POR LAS FUENTES: CIVITAS, ha organizado entre sus asociados y simpatizantes un grupo de voluntariado que está formado para colaborar en las distintas actividades que la entidad vecinal programa, así como en otras actuaciones que se ejecutan en nuestro ámbito de actuación y que son fruto de un trabajo en Red. Entre otras, FACU, Las Aguadoras, Peña Ríos Las Fuentes, entidades deportivas, Interpeñas y otras entidades del barrio Las Fuentes.

                                                  

Zaragoza, 22 de febrero de 2018.

Asociación Vecinos CIVITAS Las Fuentes

Comentarios

Deja tu comentario