MEMORIA 2017 ASOCIACION MUJERES PROGRESISTAS LAS AGUADORAS

En: Proyectos En: domingo, abril 15, 2018 Comentario: 0 Hit: 82

“MEMORIA ACTUACION LAS AGUADORAS 2017”

“MEMORIA ACTUACION LAS AGUADORAS 2017”

 Nuestro proyecto “PROTEGELES”, amplio y ambicioso, ha acompañado y ayudado a la mujer, en situación de vulnerabilidad, pero también, a la familia en sí, que tantas veces depende de la mujer, y de la mujer más pobre,  que tiene que sacar fuerzas de donde no se sabe, para cargar con su familia y con sus problemas Por lo tanto y en cuanto a la mujer, el proyecto trata y seguirá tratando de ser una aportación a la necesaria sensibilización, información y prevención de conductas discriminatorias por cuestión de sexo, promoviendo la igualdad de género en todos sus ámbitos. Además de luchar contra la discriminación, busca su integración plena y en condiciones para poder acceder a la igualdad efectiva y plena mediante la sensibilización, formación, empoderamiento personal e inserción laboral.

Toda discriminación por razón de sexo es una grave vulneración de dignidad de las mujeres y de sus derechos humanos.  Aunque actualmente existe una mayor conciencia social respecto a la situación de las mujeres, se hace necesario continuar con la prevención de conductas discriminatorias violentas y machistas, con una perspectiva integral, actuando en el ámbito social, económico, laboral y educativo para acabar con esta lacra social.

Informes de Organismos Internacionales reflejan la desigualdad existente entre sexos cuyo reflejo se presenta en forma de violencia de género, desigualdad, brecha salarial y falta de oportunidades en el ámbito laboral, o la utilización y discriminación de la imagen femenina en nuestra Sociedad.

 

NUESTRA FINALIDAD SOCIAL

Es la integración, la promoción y la igualdad de todos los miembros de la familia, con especial incidencia en la mujer y en los miembros más jóvenes de la familia y en la familia en sí. Resulta pues imprescindible ayudar a resolver la problemática de las mujeres en la realidad social en la que viven, analizando las causas que intervienen en su situación actual, a fin de proponer y realizar acciones que favorezcan la promoción y el desarrollo personal de las mismas, promoviendo los principios de igualdad, respeto, libertad, desarrollo y paz para todas las mujeres. Asimismo, el fin general es potenciar la participación de las mujeres en los distintos ámbitos como instrumento para avanzar en la igualdad y no discriminación.

 

Por ello, consideramos que para lograr un cambio social de envergadura es necesario:

  •          Promover la participación de las mujeres y de los miembros de la familia.
  •          Concienciar sobre las situaciones de desigualdad dentro de la familia y en la sociedad.
  •          Concienciar sobre situaciones de violencia de género y discriminación, y su denuncia.
  •          Informar sobre los recursos disponibles para afrontar dichas situaciones de desigualdad y violencia.
  •          Promover el debate y participación entre las mujeres.
  •          Prestar especial atención a los y las adolescentes y jóvenes, tanto nacionales como de origen extranjero para evitar que se reproduzcan y se mantengan roles machistas y discriminatorios.

 

“PROTEGELESS” PROYECTO CON VIABILIDAD TECNICA

Su fundamentación se basa en favorecer la integración de la mujer y las familias en los distintos ámbitos, públicos y privados, como idea de progreso y bienestar social para la consecución de derechos y oportunidades.

 

El análisis del contexto que interviene se localiza en el estado que atraviesan en estos momentos muchas de las mujeres vecinas en situación de exclusión en general, mujeres solteras, divorciadas responsables de familias monoparentales con hijos a su cargo, mujeres víctimas de violencia familiar y de género, mujeres inmigrantes con todos estos problemas y además con problemas de integración, mujeres participantes en proyectos asociaciones del barrio compartidos   de entregas de alimentos y de apoyo a la familia y a la infancia. También en una especial sensibilidad con las menores, hijas de todas estas familias, intentando prevenir situaciones futuras de exclusión.

 

La existencia de bolsas tan importantes de mujeres, en condiciones de desigualdad, hacen necesario este proyecto. Su impacto es de gran importancia si se consiguiera ir removiendo las condiciones que las excluyen de la sociedad, y si cada vez fuéramos capaces de insertar o apoyar a mujeres concretas a poder capacitarse y superar sus condiciones de vulnerabilidad, pudiendo acceder a espacios de igualdad.

 

Esa es la situación actual de la mujer, pero como hemos expresado, ésta además de soportar su discriminación soporta su realidad familiar, con una situación interna a veces muy difícil, por su relación conyugal, por el problema de la educación de los hijos, por el problema de mantener una familia sin el soporte e incluso la oposición de su pareja con quien convive o no. Es por lo tanto importante, si se quiere reflejar la situación de vulnerabilidad que vive la mujer, considerar a la vez la situación de sus familias, cuyos problemas suele lidiar ella en solitario en multitud de ocasiones.

 

Todos los objetivos fijados en relación a las necesidades de la población destinataria del proyecto han avanzado por lo que la evaluación ha sido positiva y elevada.

 

 

CONTENIDO, DESARROLLO, ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES

Su contenido, desarrollo y organización de los servicios y actividades programadas ha estado constituido por un conjunto de acciones, cuyo eje centrales la mujer, de ahí su lema “MUJER Y PARTICIPACION POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”, ampliándose a toda la familia. En resumen:

1.- La ayuda para resolver la problemática de las mujeres y de familias en general en la realidad social en la que viven, analizando las causas que intervienen en su situación actual con el  fin de proponer y realizar las acciones.

2.- Consecución de la igualdad de derechos y oportunidades, tanto en el ámbito público como privado. Métodos para fomentar la participación de las mujeres en la vida social, política y económica.

3.- El empleo y la mujer, situación actual y nuevos enfoques para lograr su incorporación al mundo laboral de forma justa y con igualdad de oportunidades.

4.- Metodología para crear itinerarios para el apoyo al crecimiento personal de mujeres en riesgo de exclusión.

 

5.- La problemática de la mujer inmigrante.

 

6.- Autonomía y Solidaridad en las relaciones con las entidades e instituciones públicas o privadas.

 

7.- La defensa y desarrollo de los valores del feminismo.

8.- Intervención con las familias para lograr su integración y la mejor relación entre sus miembros.

 

1.-PARTICIPACION DE LA MUJER

“Conmemoración de la lucha de la mujer trabajadora por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro”.

 ACCIONES:

 -Celebración Día Internacional y Homenaje a dos mujeres comprometidas en el Barrio Las Fuentes.

– Jornada sobre “la mujer en el mercado. Igualdad de Oportunidades, Empresa y Empleo”.

 - Cuaderno agenda sobre las mujeres en Las Fuentes y recursos para víctimas de violencia de género. “CUADERNOS EN FEMENINO”.

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En el día 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado día internacional de la Mujer, se conmemoró la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona. Su primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venidoextendiendo desde entonces a numerosos países.

Esta acción se desarrolló en la Junta Municipal de Distrito y en los locales sociales de la Asociación y en la Junta Municipal de Distrito número 6 Las Fuentes.

 

CHARLAS Y FORMACION

Entendidas como un proceso o serie de etapas, recogiendo un conjunto de charlas, jornadas, mesas redondas, debates, coloquios, encuentros, etc., sobre temas jurídicos de importancia para la inserción, tales como: “Defiende tus derechos”, “El feminismo de hoy y aquí”, “Accede a las oficinas públicas”, “Lucha por tu inserción social y laboral”. Las temáticas a desarrolladas se concretan en las actividades: Mujer y participación; Violencia de género; formación para la mujer, nuevas tecnologías; empleo femenino y conciliación familiar; imagen cultural y social femenina; igualdad de género y la situación de la mujer extranjera en el barrio de Las Fuentes.

 

JORNADA SOBRE LA FAMILIA, MUJER, IGUALDAD, EMPRESA Y EMPLEO. 

Su contenido está basado en el siglo XX, donde desaparece el trabajo manual y aparece el de las máquinas, así como la prioridad al trabajo masculino, recorriendo la situación de la Mujer en los años 60, 70 hasta la actualidad. En el apartado de Igualdad de Oportunidades se centra en el principio fundamental de la democracia, la discriminación por sexo, el Tratado de Roma, la prueba en la discriminación por razón de sexo –parte demandada-, el acoso sexual – convenio colectivo, la prioridad del hombre/mujer en igualdad de condiciones,  la 4ª Conferencia Mundial de la ONU y asuntos todavía pendientes como la igualdad de oportunidades a nivel directivo, el desarrollo de competencias, la evaluación del impacto de las políticas y su verificación sistemática.

CUADERNOS EN FEMENINO

 Los dos cuadernos están diseñados e imprimidos, uno dedicado a las calles de las Mujeres en el Barrio de Las Fuentes y otro sobre la Igualdad de Oportunidades y la Violencia de Género.

La Asociación de Mujeres Progresistas “Las Aguadoras” del barrio de Las Fuentes, asumiendo su compromiso de promover la igualdad real de las mujeres, fomentar la participación de estas en diferentes actividades, y colaborar con la denuncia y erradicación de conductas machistas y violencia de género, presentará los dos cuadernos en los meses de FEBRERO Y MARZO DE 2018. Ambos “CUADERNOS EN FEMENINO” dedicados a diferentes temáticas relacionadas con la Mujer.

 

2.- SERVICIO INFORMACION, ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PARA LA MUJER Y LA FAMILIA.

Desde la Asociación de Mujeres Progresistas “Las Aguadoras”, entendemos que la mujer como tal, debe tener espacios donde se le acompañe, oriente y asesore en situaciones de dificultad. Para ello, hemos creado un servicio de información, orientación y asesoramiento sobre temas que afecten a la mujer y a la familia en general.

 La mujer en sí misma y más la mujer en situación de vulnerabilidad, que soporta, además situaciones graves de discriminaciones, violencia de género, problemas de conciliación o de inexistencia de ésta, que ahondan en la necesidad de trabajar por su igualdad. Suele ser también quien lleva el peso de la familia, y soporta todos los problemas que conlleva la necesidad de prestar el apoyo y el refuerzo a la mujer, se precisa que el servicio aludido trabaje en los temas de familia: temas relacionados con la relación y los problemas de pareja, la custodia de menores, la coparentalidad y la crianza y la educación de los hijos, la relación con adolescentes.

Todo ello, justifica la necesidad de un servicio integrado que trate a la mujer y a su problemática como se merece, pero también trate su contexto, ya que ambos aspectos están ligados, siendo en muchos casos causas y efectos entre sí, y por eso conviene dar un tratamiento global y unificado del problema.

Su contenido se ha determinado en los siguientes ejes:

1.- Un servicio permanente de asesoramiento a mujeres en el local de la Asociación “Las Aguadoras”.

2.- La celebración de jornadas presididas por mujeres del barrio que ocupen un puesto de trabajo directivo o profesional, para que expliquen sus experiencias.

3.- Una asistencia especial a las mujeres de origen extranjero residentes en el barrio de Las Fuentes.

4.- Cursos, jornadas y exposiciones temáticas sobre la integración.

5.- Asistencia a la familia, ello pasa también por jornadas y concienciación sobre temas puntuales y de notable incidencia en el día de la familia, así como también ciclos formativos amplios, pero necesariamente muy pegados a la realidad de las familias con las que trabajamos.

6. Asistencia y orientación familiar. Ello alude tanto a lo jurídico, psicológico y social, como a la mediación. Así, es importante que las familias sepan solucionar por sí mismas sus problemas de relación siendo capaces de llegar a tomar acuerdos.

 

 

3.- ASISTENCIA ESPECIAL A LAS MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN RESIDENTES EN EL BARRIO DE LAS FUENTES: TALLER DE APOYO AL CRECIMIENTO PERSONAL.

 

En este apartado tuvo como objetivo la formación y crecimiento personal de las mujeres del barrio Las Fuentes en peligro de exclusión o que están sufriendo una situación difícil, a través de talleres participativos, la reflexión, la convivencia y la amistad entre ellas.

Durante varios días consecutivos se realizaron talleres monográficos sobre temas que de interés. Estos fueron

TALLER DE APOYO AL CRECIMIENTO PERSONAL

1º DIA: Presentación, descripción de los talleres e inscripción de los participantes.

2º DIA: Educación de los hijos.

3º DIA: Consumo responsable, economía doméstica o ahorro energético.

4º DIA: Igualdad.

5º DIA: Salud y cáncer de mama.

6º DIA: Acoso escolar, redes sociales racismo.

 

4.- ASPECTOS TECNICOS

Beneficiarias / destinatarias.

Mujeres,  vecinas del barrio de Las Fuentes en particular y  de Zaragoza en general de nacionalidad española y extranjera, que se encuentran en  situación dificultosa o en riesgo de exclusión, mujeres solteras, divorciadas responsables de familias monoparentales con hijos a su cargo, mujeres víctimas de violencia familiar y de género, mujeres inmigrantes con todos estos problemas y además con problemas de integración, mujeres participantes en proyectos de asociaciones del barrio en los que colaboramos: de entregas de alimentos y de apoyo a la familia y a la infancia y menores hijas de todas estas familias mencionadas con el fin de intentar  prevenir situaciones futuras de exclusión, riesgo y seguridad.

Las franjas de edad son amplias e ilimitadas, si bien es cierto que la mayoría de mujeres participantes se incluirían en la horquilla de 25 y 60 años.

También son beneficiarios todos los miembros de las familias en situación de vulnerabilidad, generando actividades preventivas que eviten las situaciones problemáticas. Especial mención a las y los menores, jóvenes y adolescentes a quienes que hay que educar e inculcar valores de igualdad y de inclusión en una sociedad igualitaria y no sexista.

 

Calendario de actuación 2017

Participación de la Mujer: Preparación charla mujer, oportunidades, empresa y empleo, 30 de enero 2017. Charla el día 8 de marzo de 2017 en el aula 1 de la Junta de Distrito Las Fuentes “antiguo Matadero”. Homenaje a dos mujeres del barrio Las Fuentes 8 de marzo de 2017.

 

Cuadernos en femenino: Diseño 2 cuadernos 15 de abril al 31 de Julio de 2017. Presentación, uno en febrero y otro en marzo de 2018.

 

Apoyo al crecimiento personal para mujeres en riesgo de exclusión:   setiembre, octubre, noviembre y clausura en diciembre 2017.

 

Servicio Información, orientación y asesoramiento para la mujer: 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

 

Charlas y servicios formativos: mayo, junio, julio, setiembre, octubre y diciembre 2017. Durante el mes de noviembre se desarrollaron los temas jurídicos de importancia para la inserción, tales como: “Empoderáte”, “Multiculturalidad”, “Defiende tus derechos”, “El valor del entorno social del barrio Las Fuentes” “El feminismo de hoy y aquí”, “Accede a las oficinas públicas”, “Lucha por tu inserción social y laboral”.

Actividades Mujer Programa Lasfu-Fuentes Abiertas: Son actividades dentro de este Programa de dinamización para las mujeres. 29 mayo 2017, “LA TUNA DE LA EXPERIENCIA” de Valdefierro de Zaragoza. Salón de actos del Centro Cívico Salvador Allende. “antiguo Matadero de Zaragoza”.14 Julio 2017. “Ana Gallardo” Salón de actos del Centro Cívico Salvador Allende. “antiguo Matadero de Zaragoza. 24 noviembre 2018. Festival Diatónico Acordeón “La Mancheta”, Salón Centro Cultural Salvador Allende.

 

Talleres de MujeresSe desarrollaron de acuerdo con la programación los siguientes:

-          21 septiembre, Presentación talleres en apoyo al crecimiento personal y trato el tema de la Igualdad.

-          17 diciembre, Integración.

-          22 diciembre, Educación de los hijos: acoso y absentismo escolar.

 

Programa para la Inserción:Los temas tratados durante el mes de noviembre de 2017: Defiende tus derechos. El feminismo de hoy y aquí. Accede a las oficinas públicas. Lucha por tu inserción social y laboral.

 

Participación: Se ha participado y colaborado en los actos celebrados en la Navidad 2017 desarrollados en el barrio Las Fuentes: Campaña “Una sonrisa, un juguete” recogida y reparto de juguetes solidarios, Festival Solidario de la Sonrisa y Cabalgata de Reyes.

También, se ha asistido el 15 noviembre en el acto “Impulsando en femenino” en CAIXAFORUM de Zaragoza y el 25 de noviembre en el Día Internacional contra la Violencia machista con una jornada desarrollada en nuestro local social.

 

Toda esta actividad mencionada se gestionó por voluntarias / os de la Asociación de Mujeres Progresistas “Las Aguadoras” y para las charlas, jornadas, talleres, etc. se contó con la participación de especialistas de las materias tratadas.

  

Zaragoza a 23 de febrero de 2018.

LA PRESIDENTA:

Pilar Larriba Jiménez.

Comentarios

Deja tu comentario