España, persiste como el cuarto país de la UE con mayor desigualdad de ingresos

En: En los medios En: miércoles, mayo 2, 2018 Comentario: 0 Hit: 67

DATOS EUROSTAT

En España el 20% de la población con mayores ingresos recibe 6,6 veces más que el 20% con menores

Gabriel Ubieto

Barcelona - 
La vuelta al crecimiento del PIB no se ha traducido en una reducción de la brecha de desigualdad de ingresos.

La vuelta al crecimiento del PIB no se ha traducido en una reducción de la brecha de desigualdad de ingresos. / CARLOS MONTANYES (EL PERIÓDICO)

España es, junto con Grecia, el cuarto país de la Unión Europea con una mayor desigualdad de ingresos entre sus habitantes. Concretamente, en España el 20% de la población con mayores ingresos recibe 6,6 veces más recursos que el 20% de la población con menores niveles. Así lo muestran los datos más recientes de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, según los que España se mantuvo en el 2016 como cuarto país más desigual. Posición que ya sostuvo en el 2015, cuando bajó de la tercera posición que ostentó en el 2014. 

La relación de 6,6 puntos de desigualdad entre la capa con mayores ingresos y la que menos se ha mantenido prácticamente al mismo nivel desde el año 2012.

Por delante de España se sitúan Bulgaria (7,9), el país con mayor desigualdad, Rumanía (7,2) y Lituania (7,1). En el lado opuesto, aquellos países con menor brecha entre los ingresos que perciben la capa con mayores recursos y la que percibe menos son la República Checa (3,5) y un triple empate de Finlandia (3,6), Eslovaquia (3,6) y Eslovenia (3,6). La media de la UE se sitúa en 5,2.

Países vecinos registran tendencias diferenciadas, desde mejores registros comparándolos con España como los de Francia (4,3), o no muy divergentes, como los de Portugal (5,9) o Italia (6,3).

Una desigualdad no revertida por el crecimiento

La evolución de la desigualdad en España ha seguido una tendencia ascendente y ha pasado de estar muy cercana a la media europea en los años previos de la crisis a liderar el ránking en la actualidad. En el 2008 el 20% de la capa con mayores ingresos percibía 5,6 veces más que la capa más empobrecida. Una cifra cercana a la cifra del 5 que mediaba la UE y 1,2 puntos inferior a la actual.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis financiera, la brecha en España aumentó hasta situarse en el 2015 en su máximo de la historia reciente, con una diferencia de proporción de 6,9. Un año en el que el PIB español experimentó un crecimiento del 3,4%.

Mayor desigualdad entre generaciones que de género

Las diferencias de dicha desigualdad a nivel generacional son sustanciales, ya que entre los mayores de 65 años la brecha es de 4,3 puntos y se ha ido reduciendo con los años, viviendo del 5,2 en el 2008. Por el contrario, entre los menores de 65 años la diferencia de ingresos entre capas es de 7,3 puntos.

Las cifras a nivel de género muestran en los datos realidades parejas, puesto que las diferencias entre los hombres con mayores ingresos y los que menos es de 6,7. Por lo que respecta a las mujeres, la diferencia es ligeramente inferior y se sitúa en los 6,5 puntos. Un comportamiento similar al de la media europea, que se encuentra en 5,2 puntos en el caso de los hombres y 5,1 en las mujeres.

Comentarios

Deja tu comentario