Aragón retira varias cajas de fármacos contra la hipertensión

En: FACU Federación En: lunes, julio 9, 2018 Comentario: 0 Hit: 22

SALUD PÚBLICA

Se trata de medicamentos que contienen el principio activo de valsartán. El Salud y el Colegio de Farmacéuticos piden «tranquilidad» a todos los pacientes

Varias de las cajas de medicamentos retiradas ayer en una farmacia de Zaragoza. - SERVICIO ESPECIAL

Varias de las cajas de medicamentos retiradas ayer en una farmacia de Zaragoza. - SERVICIO ESPECIAL

A. LAHOZ alahoz@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
07/07/2018

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, tras la alerta dada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, retiró ayer varias cajas de fármacos contra la hipertensión y que contienen el principio activo valsartán. Los productos de los lotes afectados, elaborados por la farmacéutica china Zhejiang Huahai, contienen una impureza (N-nitrosodimetilamina) que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el momento, se desconoce el número total de fármacos retirados en Aragón, ya que ayer se retiraron de las oficinas de farmacia, pero otros los tienen los pacientes en sus casas. Fuentes del Departamento de Sanidad indicaron que la consejería «está trabajando» en la detección y retirada de los lotes, pero pidió «tranquilidad» a los pacientes aragoneses. «Que acudan a su farmacia o al médico con el envase para que comprobar si se trata de alguno de los lotes afectados y, en ese caso, se les receta otro», precisaron fuentes del departamento, que añadieron que el servicio de Farmacia «sabe qué pacientes consumen este tipo de fármacos» y no se descarta «alguna acción concreta a partir del lunes».

Seguir con la medicación / Las farmacias de Aragón recibieron el aviso el jueves a última hora y ayer, a primera hora, las boticas empezaron a retirar las cajas de fármacos con valsartán. «El paciente debe seguir tomando la medicación, a pesar de la alerta, porque los efectos secundarios pueden ser muy negativos», dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán. «Esto es una acción preventiva para evitar problemas. El problema viene porque, recientemente, el proceso de síntesis del principio activo ha cambiado y, como resultado, ha derivado en esta impureza», dijo Jordán.

«Quien lleve 10 años tomando valsartán no está afectado de nada, la incidencia se ha producido en los últimos lotes que ya se están retirando», añadió.

Comentarios

Deja tu comentario